lunes, 21 de noviembre de 2016

#TURNODEJUSTICIA

El pasado sábado día 19 de noviembre la brigada tuitera organizó un nuevo acto (el tercero ya) coincidiendo con el aniversario de las tasas judiciales impuestas hace 4 años. Las tasas judiciales fueron el acicate para que un pequeño grupo de abogados que se "conocían" a través de tuiter organizaran un pequeño gran golpe de efecto mediante un trending topic en tuiter. Aquel pequeño gran acto sirvió para que se fueran uniendo progresivamente todo tipo de personas en aras a combatir una injusta ley que privaba y limitaba el acceso a la justicia. Todo ello nos ha conducido a un momento, tres años después en el que se ha consolidado un movimiento de ciudadanía autorganizada, persistente mientras muchos otros colectivos se desinflaron (como las mareas), efectivo, cohesionado y sólido.

En el verano el Tribunal Constitucional dictó una sentencia al respecto que ha podido generar en muchos la sensación de que el problema está resuelto pero no es así. Además, la brigada ha ido ampliando sus objetivos a los que se recogen en su manifiesto: justicia accesible, con medios e independiente.

El acto del pasado sábado fue un acto de madurez del colectivo. Fue una muestra de como se hacen las cosas y de la excelencia de las mismas. Invasores de algún modo de los efectos del megalomanismo de uno de los peores políticos de nuestra Historia, Ruiz Gallardón, en un bello salón del Palacio de Cibeles se proyectaron videos resumen de lo que hemos sido, de lo que somos, de como llegamos hasta aquí y sobre todo del futuro. Pues los videos de lo que va a ser en un futuro la brigada tuitera son los de los importantes políticos que de todos los partidos (salvo el partido popular) que quisieron trasladar sus alabanzas a un colectivo al que definieron como un modelo de ciudadanía organizada, como los principales actores y autores de que modificaran las tasas judiciales (frente a las medallas que otros quisieron ponerse a toda velocidad) y un ejemplo de ciudadanos que buscan la mejora de la Administración de Justicia.



Más allá del orgullo que genera que los políticos te vean así, la gratitud de los colectivos como la Plataforma Cívica por la independencia Judicial así como asociaciones de magistrados y jueces, fiscales, funcionarios, movimientos ciudadanos de otra índole, asociaciones de abogados, organizaciones no gubernamentales de defensa de derechos humanos y personas a título individual, etc. que prefiero no enumerar por el temor a dejarme alguna y que quisieron mostrar con su presencia (que siempre lleva un esfuerzo de todo tipo) su reconocimiento y apoyo a nuestra labor. Me sentí (y sé que mis compañeros también) enormemente agradecido por ello y fortalezido en el hecho de que nos sentimos aliados y combatiremos juntos por las necesarias reformas y modificaciones para mejorar una justicia que como decía el representante del PCIJ es una cuestión de derechos humanos.

Junto a las presencias las ausencias y silencios. Entendible ausencia la del ministro y el partido popular. Significativas las de los palmeros y los selfies con el mismo. Significativo silencio el del Consejo General de la Abogacía Española que evidencia no entender lo que supone y significa un movimiento como éste impulsado esencialmente en su inicio por abogados.

Pero lo mejor del día compartir espacio y tiempo con los esforzados brigadistas, que enorgullecen y dan brillo a sus profesiones. Me siento afortunado de que esta aventura me haya permitido conocerlos y tenerlos cerca. 

Por ellos merece la pena todo el esfuerzo. Y seguiremos trabajando y consiguiendo resultados en busca de nuestros objetivos. Porque es #TurnoDeJusticia


Algunas noticias en medios de comunicación

En Publico Carmena agradece a la brigada tuitear por parar la "sinrazón" de las tasas judiciales

En Confilegal

Si quieres ver los videos


No hay comentarios:

Publicar un comentario