miércoles, 20 de septiembre de 2017

CONSEJOS ANTE UN DESPIDO

Estos meses están viniendo clientes a Espacio Pangea Abogados con está problemática, la de un despido, así que voy a hacer una pequeña recopilación de aspectos a tener en cuenta cuando hay un despido. Naturalmente no lo son todos y es necesario que quien sufra un despido acuda rápidamente a un abogado (luego explicaré por qué la celeridad) para poder analizar adecuadamente su caso. Pero veo importante el explicar unas cosas que observo que generalmente se desconocen:

1. Si bien es bastante fácil para un empresa (y cada vez más barato) para una empresa el despedir a un trabajador, el Estatuto de los Trabajadores establece la necesidad de unos requisitos mínimos. De este modo, SI EL DESPIDO NO CUMPLE LA FORMA aunque haya una causa para ello, EL DESPIDO SERA IMPROCEDENTE.

2. Si has trabajado en el mismo puesto de trabajo, pero HAS TENIDO CONTRATO CON DIFERENTES EMPRESAS, sobre todo si alguna o algunas de tus contrataciones ha sido con contrato temporal, ES MUY PROBABLE QUE LA INDEMNIZACION QUE TE DA LA EMPRESA ESTE MAL. Y en estos casos, no solo te corresponde una indemnizacion superior sino que también podríamos estar ante un DESPIDO IMPROCEDENTE

3. Cada vez es más fácil para la empresa despedir por CAUSAS OBJETIVAS (económicas, organizativas o productivas) pero SI LA CARTA DE DESPIDO ESTA MAL REDACTADA estaremos ante un DESPIDO IMPROCEDENTE



4. TODO DESPIDO HA DE SER MEDIANTE CARTA DE DESPIDO pero si el despido no tiene carta, porque por ejemplo el jefe te dice de palabra que no vuelvas, sería un DESPIDO VERBAL y por no cumplir los requisitos (ser por escrito) IMPROCEDENTE. En este caso, debes ir cuanto antes a un abogado.

5.NUNCA HAY QUE FIRMAR EL FINIQUITO (pues en la práctica totalidad de las ocasiones impediría reclamar) . El finiquito es el documento donde se recoge la liquidación y suele contener una redacción en la que el trabajador reconoce estar satisfecho y que no va reclamar contra la empresa. Sí que se puede firmar la carta de despido, que es el documento donde el empresario comunica el despido y las razones del mismo. Si tienes dudas no firmes o firma no conforme y LLEVA LAS COPIAS DE LOS DOCUMENTOS A QUE TE LO EXAMINE UN ABOGADO.

6. El PLAZO PARA RECURRIR es muy corto, VEINTE DIAS. De ahí la necesidad de ir cuanto antes a un abogado.

7. Antes de acudir a juicio, hay que hacer una CONCILIACION. Muchas veces podemos intentar sacar una INDEMNIZACION SUPERIOR A LA OFRECIDA en la negociación de la conciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario