domingo, 4 de junio de 2017

LEGALTECH: ¿QUE ES Y QUE SUPONE?

Una definición directa de lo que es el legaltech nos llevaría decir que es la tecnología aplicada al sector legal. La definición como tal es simple y se queda corta, pues exigiría precisar tanto qué es el sector legal como reducir el concepto de tecnología que es demasiado amplio.

DEFINICION

En mi opinión el legaltech deberá definirse como "la tecnología que genera efectos innovadores, sustanciales y específicos en el ejercicio y aplicación de los conocimientos jurídicos".

¿Por qué esta definición?
  1. Porque esencialmente hasta ahora la atención al legaltech parece centrarse en exclusiva a los servicios jurídicos prestados por abogados, y quedan excluidos otros campos como juzgados y tribunales, notarios, registradores, procuradores o facultades de Derecho entre otros. Es cierto que podemos hablar de experiencias o aproximaciones al legaltech en algunas de ellas. Es difícil discriminar dado que en verdad las experiencias legaltech son muy escasas en estos momentos
  2. Porque hay que reducir el concepto de aplicación tecnológica. Legaltech no es usar cloud o dispositivos móviles, de este modo las experiencias legaltech han de ser sustanciales y no generales, entendiendo por sustancia su importancia o relevancia.
  3. Porque deberán tratarse de acciones dirigidas al cambio en el sector legal atendiendo a sus especificidades pues de otro modo, no podrán ser consideradas como legaltech
  4. Porque deben generar efectos innovadores entendiendo la innovación no como una prestación o ejecución nueva (los servicios jurídicos prestados pueden ser los mismos) sino diferente en su manera de ejecución.
¿QUE VA A SUPONER EL LEGALTECH?

Hablo en futuro pues como insisto actualmente la existencia del legaltech es tan escasa que todavía no se pueden hablar de efectos relevantes sobre el sector legal

  1. Lo primero que va a suponer es un cambio de mentalidad en la realización de acciones en el sector legal. Acostumbrados al código normativo (de papel) el jurista deberá introducir en su mente la comprensión del código informático.
  2. Esto generará una necesidad o proceso de adaptación de los agentes del sector legal, no solo a la gestión del conocimiento sino fundamentalmente al modo de actuar
  3. Potenciación de equipos multidisciplinares. El jurista deberá acostumbrarse a trabajar con otras profesiones no jurídicas
  4. Potenciación del trabajo colaborativo
  5. Programas de formación específicos y adaptación de los programas formativos jurídicos ya existentes (Facultades de Derecho)
  6. Cambio en el modo de realizar el acceso y la gestión de la información y el conocimiento jurídico.
RETOS

  1. Vencer la habitual resistencia al cambio
  2. Entender el proceso de adaptación como un proceso colectivo y coordinado de todos los agentes del sector legal. De nada servirá hacerlo individualmente, o colectivos independientemente unos de otros (¿de qué sirve que se prepare la adaptación de la abogacía si no lo hacen las facultades de derecho que forman a sus futuros integrantes?
  3. Esfuerzo. ¿Seremos capaces de aplicar el suficiente esfuerzo de tiempo y de inversión para este proceso?

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