miércoles, 20 de abril de 2016

CONCEPTOS DE JUSTICIA

Cuando decidí embarcarme en la aventura de ser un bloguero y además un bloguero jurídico pensé que seria una herramienta en la que volcar mis reflexiones sobre aspectos relacionados con una parte muy importante de mi mismo y a la que destino mucho tiempo de mi vida que es mi profesión de abogado y como tal trabajar con el concepto de justicia, concepto o principio que ya me llamo especialmente la atención desde la carrera. A otros juristas les gustara tratar más otros principios como la legalidad. Digamos que yo siempre he sido un enamorado del principio de justicia.

Uno se da cuenta que no hay un concepto o definición exclusivo o excluyente sino que en lo que entendemos de justicia hay muchos elementos comunes y otros subjetivos, e igual hay tantas definiciones de justicia como juristas y sobre todo como personas. No soy ni pretendo ser un filósofo del derecho. Pero esto se evidencia en aspectos concretos en que se materializa la administración de la misma y sobre todo la Administración de Justicia, con mayúsculas.

Ahora mismo estoy en Tudela esperando 45 minutos a que se haga una declaración señalada, para eso 45 minutos antes. Me comentan mi procuradora y el abogado contrario que el retraso no es puntual sino sistemático y constante y que muchos se deben precisamente a eso. En muchos lugares se reproducen quejas sobre los retrasos, algunos debidos a la falta de puntualidad. No digo que sea el caso que estoy sufriendo pero sí creo firmemente que toda persona que sistemáticamente se retrasa no respeta el tiempo de las otras personas y que está falta de respeto se agrava cuando tienes un cargo pues del cargo se deriva una responsabilidad. Dice mucho y mal de una persona con responsabilidad que no respete a los demás.



Tudela es una villa importante de la Ribera Navarra y a los juzgados de Tudela se desplazan dos juzgados de lo penal de Pamplona para celebrar vistas de procedimiento abreviado. Me comentaba la procuradora que al parecer los secretarios judiciales pretenden evitarse el desplazamiento un día a la semana y que ya dejen de celebrarse los juicios en Tudela. Es decir, que en vez de evitar el desplazamiento de unas pocas personas se va a obligar a una pluralidad: acusados, testigos, abogados, etc a realizar el desplazamiento. Le he comentado que no se dejen pues detrás de estas cosas luego vienen pretensiones como la que tenía Gallardon de suprimir todas sedes judiciales en los partidos y centrarlas en las capitales de provincia.

En definitiva detrás de los intereses de unos pocos lo que trasluce es una determinada concepción de la justicia. Hay importantes diferencias entre facilitar el acceso a la misma o dificultarla, entre la cercanía y la lejanía, entre el respeto y la falta de respeto. Y todo ello se trasluce en los resultados y en la percepción de los ciudadanos.

Y también pensaba cuanto cambiarían las cosas si el modo de trabajar las reivindicaciones se hicieran al estilo de la brigada tuitera. Pero eso ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario