viernes, 18 de diciembre de 2015

VOTA EN JUSTICIA

A tres días de las elecciones me permito hablar de política, de la política relacionada con los partidos políticos. Desde el momento en que se actúa con compromiso ciudadano política hacemos todos los días. El lector habitual del blog sabe de mi implicación en la denominada brigada tuitera, movimiento de ciudadanía autoorganizada que reivindica una justicia accesible, independiente y sin trabas. El domingo es el momento de poner en valor esta cuestiones a la hora de votar.

Nunca diría o insinuaría a quien debes votar. Pero sí voy a decir a quien no voy a votar y algunas de las razones de por qué. No voy a votar al partido en el gobierno:

- implantó unas tasas judiciales que limitan el acceso a la justicia. Digo que limitan porque la ley de tasas se mantiene, solo se aprobó una exención para personas físicas, con lo que lo pagan todo tipo de empresas y OnGs. Además al ser una exención nada les impide nada más ganar las elecciones anular dicha exención.

- han atacado gravemente la independencia judicial, haciendo todo lo contrario en el sistema de elección a lo que propusieron en el programa electoral hace cuatro años. De ello da fe, el manifiesto unánime en este sentido de todas las asociaciones judiciales.

- durante esta legislatura no se ha dotado a la Justicia de los medios necesarios. Ha aumentado la ya mala situación existente, y se ha incrementado el tiempo que ha de esperar un ciudadano para que se resuelvan sus procedimientos judiciales con señalamientos de juicios en algunas localidades, en 2017 o años posteriores.

- Se suprimieron las plazas de jueces sustitutos. Sin entrar en consideraciones sobre si es positiva o negativa la figura de los mismos, lo cierto es que tal decisión supuso abundar en lo señalado en el párrafo anterior, en el atasco de los procedimientos judiciales.

- ha realizado una pésima labor legislativa con abuso de los decretos leyes, se ha legislado mediante la corrección de errores y en los últimos meses hemos sufrido una diarrea legislativa

- su predisposición a la escucha y al dialogo con los operadores jurídicos ha sido nula


Es cierto como decía en esta entrada que la Justicia parece la gran olvidada en los programas electorales, en los debates y en las manifestaciones de los partidos políticos que aspiran a tener representación parlamentaria y debemos seguir trabajando porque se ponga en valor. Pero no debemos olvidar quien ha tenido la responsabilidad de gobierno y quien deliberadamente ha realizado una actitud de desmantelamiento y contra la Administración de Justicia.

El día 20, no lo olvides

No hay comentarios:

Publicar un comentario