martes, 10 de noviembre de 2015

CHERCHEZ LA FEMME

En mi adolescencia me gustaba leer libros de Agatha Christie que tuvieran como protagonista a Hercules Poirot. A dicha lectura permanece unido el recuerdo de esta frase "cherchez la femme" que utilizaba Poirot en sus indagaciones detectivescas. No se trataba de que buscara como culpable a una mujer, sino que la frase ha de interpretarse en el sentido de que cuando indagues la razón de un comportamiento o de una situación busca a quien o qué aprovecha. El móvil que tantos crímenes ha resuelto en las novelas de detectives.

Ayer se produjo una declaración dirigida a iniciar el proceso de desconexión de Cataluña del resto del territorio conocido como España. Quien me conoce sabe de mi más extremo respeto a las diferentes maneras de pensar incluido a quienes tienen un sentimiento nacionalista, pero me interesa destacar de la situación otro aspecto el precisamente "cherchez la femme".

Sinceramente tengo la sensación en todo esto de estar contemplando una opereta bufa con dos actores principales, bastante malos por cierto. Uno Mas y el otro Rajoy. Ambos "lideran" dos partidos políticos claramente asociados a la corrupción y todo apunta a que están enfangados hasta el cuello en la misma. Es fácil ver los paralelismos entre ambos partidos en los dos escenarios, el nacional y el autonómico. Explico últimamente a quien me quiere oir que una de las reglas de los partidos políticos gobernantes en este territorio llamado España es generar un problema detrás de otro. De esta manera el primer problema queda diluido por el segundo, y el segundo por el tercero, y así sucesivamente. Cuando vas por el cuarenta y cinco ya nadie se acuerda del primero, ni del segundo, ni del resto. Solo tenemos atención para el último. Si no te lo crees querido lector, busca en la hemeroteca y verás como todos estos últimos agostos ha habido un problema territorial con Gibraltar. ¿que ha ocurrido con el de este último agosto? ¿a que ya no lo recuerdas? Precisamente ahí está uno de los méritos de la brigada tuitera a la que pertenezco, hacer que el problema de la Justicia no quede sepultado y se mantenga en primera línea de visión de la ciudadanía.



Pero volvamos a la opereta bufa catalana. Dos partidos Pp y CIU claramente afectados por una vergonzosa corrupción, con sus dirigentes al parecer lucrandose de manera indignante si tenemos en cuenta la situación de emergencia social que pasan muchos de sus compatriotas; ambos mientras han gobernado han realizado en el ámbito de sus competencias una sistemática demolición del estado social laminando derechos como la educación y la sanidad. ¿acaso no tienen un interés común?

Así que cada vez estoy más convencido que la opereta que se está representando tiene como sentido crear ya el problema definitivo, a las puertas además (qué casualidad) de unas elecciones generales. Luego llegaran a un acuerdo satisfactorio para ambos mensurable como no en dinero y lo llamaran negociación y acuerdo. Me ratifica en esta impresión las reacciones por ambos bandos. Ahí tenemos a Rajoy agarrandose al más cercano diciendo "sueltame que le meto" y al gallito de Mas sacando pecho cubierto por una nutrida tropa que le hace de trinchera. No veo alarma social alguna, ni a gente como Mayor Oreja o Jimenez Losantos en las urgencias de ningún hospital con una angina de pecho ante el desafío soberanista. Vemos enérgicas acciones por un lado como declaraciones y por el otro de solicitar un informe para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Y todo sería cómico, si esto no estuviera generando tensiones ciudadanas y se estuviera jugando con los sentimientos, creencias y valores de muchas personas. Si el tiempo que deberían destinar a resolver los graves problemas de los ciudadanos no lo destinaran a crear nuevos. Y luego que algunos se sorprenden de que las banderas no tengan valor o importancia para muchos. Cuando algunos las utilizan para cubrir su mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario