viernes, 22 de mayo de 2015

ABOGACÍA 4.0 CONGRESO DE PRIMAVERA DE AVOGADOS NOVOS DE VIGO. COMUNICACIÓN JURÍDICA

Al margen de una entrada global muy merecida a los organizadores por lo bien que me están tratando voy a recoger ideas de la sesión matutina sobre Comunicacion juridica.

La sesión se ha iniciado con francesc Domínguez, aunque me he perdido la práctica totalidad por haber sido entrevistado para La Voz de Galicia. Su intervención se ha centrado en el enfoque del abogado como persona tratando con personas lo que enfatiza la importancia del mensaje y entender lo que nos están contratando, pues el cliente en definitiva lo que compra es tranquilidad. Así mismo el abogado debe conocer las herramientas de comunicación y también la no verbal.

La siguiente sesión a cargo de Sara Molina ha enfocado la identidad digital. Todos tenemos una identidad digital a pesar de que pensemos que no la tenemos por no tener web o no usemos redes sociales. 

Ha salido la misma idea en las dos ponencias. Si no nos diferenciamos nuestro criterio de diferenciación va a ser el precio

Ha destacado Sara la importancia de gestionar nuestra presencia en internet. Si no la gestionamos es mejor no tener web o redes sociales. Y debemos estar atentos a la respuesta de nuestras acciones en internet 

Ha finalizado enumerando y explicando herramientas que nos Google y que son útiles para gestionar una identidad digital, enfatizando en el uso de los blogs. 




La última sesión de la mañana a cargo de Eva Bruch de More Than Law sobre estrategia y la tecnología como herramienta de esa estrategia. Incide en un tercer elemento que es la desregulacion y la entrada al mercado legal de nuevos proveedores de servicios jurídicos utilizando la tecnología y la deslocalizacion generando tensión a los despachos.

Expone como la abogacía tradicional se ve afectada por nuevos modelos organizativos. Esos nuevos modelos, el New Law afecta menos a despachos especializado. Ideas estratégicas son buscar colaboraciones y alianzas con proveedores alternativos para reducir precios y aplica tecnología.

Ha explicado el caso de axiom con un claro posicionamiento así como conduit law. Su servicio consiste en "prestar" abogados para resolver necesidades puntuales de otros despachos o empresas. Tiene plataformas tecnológicas propias que realmente no son costosas.

Posteriormente ha hecho un análisis de los despachos, de su capital y su estructura. Para Eva el sistema se facturación por horas no es adecuado, pues tampoco es valorado por el cliente. Lo importante seria poner valor por el capital intelectual del despacho.

Por ultimo. Se sustituirán los abogados por maquinas? Por tecnologías? Todo apunta a que procesos que actualmente realizan los abogados se mecanizaran, aunque la opinión de Eva es que es difícil que la maquina sustituta la "genialidad" individual del abogado.

En definitiva, la tecnología es un motor de cambio. También en la abogacía.


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