sábado, 11 de abril de 2015

PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL

Ayer sábado se produjo una manifestación en Madrid en contra de los planes del Gobierno para la cesión de la gestión del registro civil a los registradores. La palabra privatización no es exacta pero define bien algunas de las previsibles consecuencias de esta decisión que va a generar seguros perjuicios a los ciudadanos.

La reforma del registro civil parte de la desjudicializacion de sus funciones, y si hasta ahora dependien de un juzgado valoro positivamente la eesjudicializacion y su modernización, pero siempre desde una dependencia pública. Pero he aquí que l actual gobierno decide encomendar su gestión a unos particulares "funcionarios" los registradores, que gestionan dependencias en que sus trabajadores no son funcionarios, mantenidos mediante el pago directo de aranceles es decir pir el pago directo de los ciudadanos.

Cual es la razón de esta elección? Lo cierto es que no se ha explicado ni se han aportado datos objetivos que justifiquen esta decisión. Frente a ello tenemos que se trata de un colectivo cuyos ingresos se han visto afectados por la crisis y a la par con relación con el presidente del Gobierno pues el mismo es registrador en excelencia. El colectivo de registradores no esta de acuerdo en su totalidad y parte de el ha manifestado sus discrepancias http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1615909



El gobierno dice que los ciudadanos no deben preocuparse pues no les va a costar dinero, pero si fuera así por que precisamente los registradores se oponían a gestionar el Registro Civil alegando que no iban a sufragar su coste. Existe la duda sobre si se va a mantener la posibilidad de realizar trámites en los juzgados de paz, con lo que supondría de mantener dicho coste vía presupuestos del Estado o de que se supriman estos trámites perjudicando a las personas que no residan en una capital de provincia. Lo que parece es que, al menos de momento y al principio, los ciudadanos no deberán pagar por trámites actuales como la obtención de certificados, pero se han filtrado negociaciones entre representantes de los registradores y el gobierno dirigidos a crear nuevos hechos registrales, sitios que va aser obligatoria su inscripción y su pago, y de esta manera indirecta sufragar el registro civil. Esto supone que de manera directa o indirecta, los ciudadanos pagarán la gestión del Registro Civil por los registradores.

Es además muy discutible que los registradores gestionen adecuadamente el registro civil. Como abogado que frecuenta los registros, no son lugares preparados para atender al tipo de ciudadano usuario habitual del registro civil. Estoy hablando de registros con una cultura de organización muy propia y distinta del talante adecuado de servicio público necesario para la atención de la generalidad de los ciudadanos ni sus actuales trabajadores están capacitados para lidiar con una atención masiva.

Dejo para el final los aspectos más inquietantes en esta decisión que apuntan a que el verdadero "pelotazo" va a ser para unos pocos y relacionado con la gestión informatizada del nuevo registro, aspectos que se tratan en estas entradas http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2014/11/12/la-privatizacion-del-registro-civil-un-pelotazo-de-5-millones-sin-aclarar/14515  y esta otra de Hay Derecho recomendando la lectura de los comentarios a la misma http://hayderecho.com/2014/09/30/la-cesion-del-registro-civil-a-los-registradores-mercantiles-o-el-problema-del-polizon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario