martes, 2 de diciembre de 2014

PRESENTACION TELEMATICA ESCRITOS JUZGADOS DE ZARAGOZA

AVISO: la información sobre la que parto al escribir esta entrada es fragmentada e incompleta

Una conversación de café me pone sobre aviso de que al parecer, a partir del día 9 de este mes de diciembre, se implanta en Zaragoza de manera obligatoria para el orden civil la presentación de escritos de manera telemática (desconozco si afecta solo a aquellos procedimientos en que hay procurador o también a los que no hay procurador). Me lo cuenta una procuradora.

De la información que me da, lo primero que destaco es la sorpresa que me genera, pues siendo un profesional preocupado por estos temas y defensor de la implantación telemática nada sabía al respecto. Es cierto que llevo unas semanas de trabajo atroz en las que me queda poco tiempo para usar mis canales de información y estar al tanto de muchas cosas, pero al menos puedo afirmar que los canales de información oficial (colegio de abogados) nada me ha dicho al respecto. Por lo visto, también ha sido una sorpresa para los propios procuradores, a los cuales sí que se les había comunicado pero recientemente (nada encuentro en su web).

En segundo lugar, al parecer se implanta sin procedimiento transitorio que permita a los profesionales hacer una transición hacia la exclusiva presentación telemática, y se obliga a la presentación telemática y la presentación física al día después:

* me parece un tremendo error que dadas las carencias de conocimiento de las nuevas tecnología de los colectivos profesionales (incluyo a los abogados) no se efectúe un procedimiento transitorio de adaptación
* del mismo modo no entiendo que se obligue a la presentación física del escrito que previamente ha tenido que ser enviado telemáticamente.



Alguna de otras cuestiones que me comenta son del todo surrealistas y prefiero no exponerlas hasta ver si se darán en la práctica. No es que no me crea a mi fuente, que me la creo y conociendo la Administración de Justicia lo surrealista suele ser lo habitual. Es simple esperanza de que no se produzcan.

Me da bastante miedo lo que pueda generarse en la práctica habida cuenta de las experiencias negativas de otros modelos y sobre todo de la falta de cultura sobre este sistema en la Administración de Justicia. Se van a producir errores y no sé hasta que punto se están previendo soluciones para los mismos, mucho me temo que no se está previendo ninguna.

Y debería realizarse previamente un arduo trabajo de concienciación y formación de los profesionales en el manejo de entre otras cuestiones la firma electrónica, pues en general no la tienen.

Por último, no confundamos presentación telemática con agilidad. De poco sirve la presentación telemática si como me está pasando, para un error del propio juzgado que no hizo lo que tenía que hacer, llevo semanas esperando a que lo corrija después de señalarselo. Por escrito.



Nota final.- Y todo esto lo tengo que decir yo, que soy un arduo defensor de la implantación de las nuevas tecnologías.

Nota 2.- En fecha 23 de diciembre recibimos comunicación del Colegio de Abogados de Zaragoza al respecto que puedes leer aqui sobre algo que empieza el día 2 de enero. Es de agradecer la antelación con que se realiza. Entiendaseme la ironía

No hay comentarios:

Publicar un comentario