viernes, 19 de septiembre de 2014

TAPAS AND TWEETS: REPUTACION ON LINE

He sido invitado por Pablo Martín a participar hoy en el Tapas And Tweets de hoy para hablar sobre reputación online. Aquí teneis el enlace con el resto de participantes. Va a ser en Enseñalia, cerca de la Plaza de San Francisco de Zaragoza.

Se trata de un tema que como profesional me encanta y me divierte. Toda una suerte poder trabajar y estudiar estas cuestiones como abogado. ¿Sobre qué he preparado mi intervención? Sobre el siguiente esquema.

La explicación de los temas se complementará al final con algún caso llamativo o conocido para una mejor comprensión dado que la mayoría de los asistentes no son del entorno legal y no es conveniente dar complejas explicaciones técnicas si bien hay que equilibrar la comprensión con el rigor.



Primeramente hablaré de la conducta más habitual en internet, me refiero a la conducta delictiva que puede generar una crisis de reputación cual es los comentarios ofensivos, que se traducen en los delitos y faltas de injurias y calumnias. El abuso de esta conducta y la dificultad de persecución de las mismas. La poca o nula reparación de los daños que puedan generar. Hablaré de un caso que me llamó la atención hace poco, unos abogados condenados por injurias a un procurador vertidas en diferentes foros de internet.

Después algunas ideas sobre otros perniciosos comportamientos en internet, excesivamente comunes: la suplantación de identidad y el uso indebido de fotografías y otras imágenes. Tocaré el tema de las identidades virtuales y que mejor caso que el de Hormigos o la difusión de videos de contenido sexual.

Continuaré con la problemática de averiguación de estas cuestiones con referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 8 de abril de 2014 con la nulidad de la directiva 2006/24. La cuestión sobre hasta donde debemos ceder privacidad versus seguridad y persecución de determinadas conductas.

¿Que perjuicios se generan? Cuestiones relativas a la protección del honor y de los daños morales. ¿se reparan los perjuicios? Cuestiones que me parecen de interés unidas a la herramienta del derecho al olvido.

Y ya en la recta final unos consejos para actuar ante una crisis de reputación online desde la perspectiva legal con un análisis de la protección judicial para finalizar con una reflexión de cara al futuro.

Pero como saben los habituales de este acto, Tapas and Tweets se caracteriza por su agilidad y dinamismo así que ya veremos en que queda todo esto.

Te espero allí a las 20:00 horas.

Editado: en este enlace puedes ver los vídeos del tapas and tweets. No te lo pierdas

No hay comentarios:

Publicar un comentario