jueves, 24 de julio de 2014

HACIA UNA NUEVA ABOGACÍA. LOS NUEVOS TERRITORIOS DEL CÓDIGO PENAL

La sesión ha corrido a cargo de Juan Carlos Ferré Olive Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Huelva que ha empezado hablando  sobre la formación del abogado y las carencias actuales en la misma lamentando que no se enseñen materias como oratoria, argumentación, etc.

Sobre los nuevos territorios del derecho penal ha destacado los peligros de legislar penalmente a golpe de telediario. Y así se ve en la reforma del Código Penal de la cual ha destacado una serie de cuestiones.

Ya entrando en materia el primero de los nuevos terrenos es en materia penitenciaria el de la prisión permanente revisable.

Otro importante es el del blanqueo de capitales y delito fiscal, delitos que generan riesgos para el abogado en su ejercicio profesional. Se trata de un delito "estrella" que además no se decide en nuestro Parlamento sino que estas obligaciones legislativas derivan de obligaciones de organismos internacionales. Su tipificación viene de decisiones en el ámbito penal que no derivan del ministerio de Justicia sino de ámbitos relacionados con el ministerio de Economía y ha explicado la evolución histórica del tratamiento penal del blanqueo que actualmente afecta a cualquier delito.

A consecuencia de la redacción de este delito el abogado debe tener una preocupación escrupulosa del origen del dinero o bienes con que le pagan sus servicios. En España existe el cumplimiento culposo de este delito por lo que debe extremarse la diligencia o precauciones al respecto. En este sentido el nivel de control y sistemas de investigación es muy preocupante. El auto blanqueo tiene lógica en delitos de narcotráfico y delitos graves, pero en el delito fiscal no, pues supone una doble penalización a juicio del ponente aunque no lo considera así el Tribunal Supremo.



Por ultimo ha entrado en las modificaciones en el proyecto de Código Penal en materia de delitos sexuales y los efectos de la supresilon de las faltas en el Código Penal.

Ha expuesto que no le gusta la automatización llevada al proceso penal como ocurre en los delitos relacionados con el uso de vehículos (alcoholímetros y radares).

En relación a la reforma del aborto señala que habia un nivel consensuado y pacífico hasta la reforma del año 2010. El sistema de plazos debería haber funcionado tutelando al feto a partir de ese plazo. En su opinión se hubiera aceptado el sistema de plazos pero no lo ha sido por la controversia política sobre las menores de edad.

Como reflexión final, que no se debe legislar penalmente como imposición de una mayoría absoluta.

2 comentarios:

  1. Hola, soy un colega penalista de Argentina y quería aprovechar para felicitarlos por el Blog, me pareció excelente además este artículo, les dejo mis saludos desde Buenos Aires, El sitio de mi estuio es htpp://www.ortizalmonacid.com

    ResponderEliminar