jueves, 24 de julio de 2014

HACIA UNA NUEVA ABOGACÍA - JOSÉ MUELAS

La sesión del miércoles por la tarde del encuentro "Hacia una nueva abogacía" ha sido a cargo de José Muelas hablando sobre los colegios profesionales.

Ha comenzado su intervención hablando de como le gustaría que fuera un colegio de abogados. Ha realizado un interesante análisis de cual es nuestra función como abogados partiendo del ius. El ius significa "Unión sobre todo en la cocina" de este modo los juristas son los cocineros que unen los ingredientes. Nuestra función por tanto esta vinculada a unir.

El Colegio debe ser un think tank para a continuación preguntarse que pasaría si el colegio hiciera lo que hacen abogados individualmente en la actualidad contra muchas leyes injustas. Si un abogado solo puede conseguir grandes cosas mucho más podría conseguir un colegio.

Y es que según Jose Muelas un Colegio de abogados debe ser entendido con el objetivo de prestación de servicios a la sociedad en resolución de conflictos. Los Colegios Profesionales deben prestar un buen servicio, preocuparse porque los profesionales tengan calidad y más allá de las obligaciones que a los mismos les imponen las leyes, el colegio debe generar o promocionar armonía social. 

José Muelas parte de la idea de que Los juristas tienen una deuda con la sociedad y en particular somos deudores de la tecnología. Los avances tecnológicos afectan a la norma y a la manera de legislar

Nos ha explicado como entiende la utilizacion de las nuevas tecnologías para la comunicación. Nos pone el ejemplo de su blog "Diario del decano" donde recoge y publica lo que hace como Decano. Explica que no hay que ver la transparencia como una posibilidad de crítica sino como una posibilidad de generar ayuda.

En su opinión las reformas introducidas por la ley de servicios profesionales van dirigidas a una reducción del número de colegios y afectaran a la justicia gratuita. Para Jose Muelas una de las funciones esenciales de los Colegios de Abogados es la justicia gratuita y por eso en su momento hicieron una labor de lluvia fina para explicar esta problemática.

Ante la grave situación actual generada por las reformas en Justicia efectuadas y las que están por venir se pregunta que tiene que hacer la abogacía institucional. Lo tiene claro: utilizar a los 140000 abogados pues son el mejor equipo, explicando las ventajas de la inteligencia colectiva. Además uno de los efectos positivos de fomentar la participación y de la misma es que se genera cohesión y vínculo en el colectivo.

Finalmente ha explicado a los asistentes la labor de la llamada "brigada tuitera" y lo que supone la dinámica de enjambres asociada a la gamificacion.



Nota.- También debo manifestar mi profundo cariño y admiración por José Muelas. Sinceramente espero que algún día se valore adecuadamente todo el esfuerzo personal que esta realizando por todo nuestro colectivo y por todos los ciudadanos. Si lees estas líneas Jose que sepas (que lo sabes) que tienes mi apoyo inquebrantable.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario