miércoles, 23 de julio de 2014

HACIA UNA NUEVA ABOGACÍA - CARLOS CARNICER

Mi intención es ir trasladando reflexiones que se van produciendo en el encuentro independientemente de que junto a Felipe Garoña intentaremos sacar un documento con conclusiones, dado el relevante papel de muchos de los presentes estos días.

El encuentro "Hacia una nueva abogacía" se ha iniciado con una sesión a cargo de Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, que ha hecho una exposición orientada a los problemas actuales del colectivo.

Lo más interesante de la sesión ha sido sin duda el debate posterior donde podemos decir que se han abandonado las posiciones defensivas y hemos entrado al detalle de la controversia dado que existen diversas visiones, todas ellas hay que reiterarlo con el mismo objetivo. Nuestras posiciones pueden divergir pero en estos momento el enemigo es común, el plan gubernamental ejecutado por el infame ministro Gallardon de desmantelar la justicia.

Así las preguntas e intervenciones han ido orientadas a la existencia o no en estos momentos por parte del Consejo de una estrategia ante esta situación, apelando Carlos Carnicer al obligado mutismo para poder hacer efectiva esa estrategia, supongo y esta es mi interpretación porque todavía se confía en una salida negociada al actual conflicto.

Se ha apelado también a la conveniencia de la existencia de un Pacto global por la Justicia, indicando Carlos Carnicer que el mismo ha planteado esa necesidad en reiteradas ocasiones sin respuesta alguna por parte del Ministerio.

José Muelas, decano de Cartagena, ha recordado la importancia de la fuerza de nuestro colectivo, de más de 140000 abogados que están a disposición de la abogacía institucional, trasladado como pensamos otros (yo mismo) la potencialidad de los resultados que conllevaría la movilización de tan sólo un 1% de ese colectivo.

Por mi parte he cuestionado si por parte del Consejo se ha hecho una reflexión acerca de la escasa movilización del colectivo cuando ha sido convocado a protestas o manifestaciones, diciéndome que la reflexión esta hecha aunque no se acaba de saber las razones que llevan a esta situación.

Por ultimo también he preguntado como se ve desde el Consejo el florecimiento de asociaciones de abogados, expresando Carlos carnicer que las entiende como positivas mientras sean colaborativas, no entendiendo que pueda existir un rechazo institucional hacia los movimientos asociativos de abogados.

Lo cierto es que se han quedado muchas cosas por tratar de las que seguro avanzaremos en las siguientes sesiones.

Un encuentro muy productivo hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario