martes, 17 de junio de 2014

LA NECESARIA MOVILIZACION DE ABOGADOS

Gran parte del colectivo jurídico anda preocupado y con razón con las reformas impulsadas por el peor ministro de justicia de la democracia que es Gallardon. Entre los lamentos propios se cuestionan por la razón por la que la ciudadanía no muestra apoyo o se significa en contra de estas reformas que afectan al conjunto de los ciudadanos. 

Se establecen paralelismos con otras protestas ciudadanas como la marea verde de educación o la blanca de sanidad. Y en este blog he escrito en diversas ocasiones sobre el importante papel de los abogados en la mejora de las condiciones sociales.

Hoy reflexionaba sobre una importante diferencia con estos colectivos ¿Como vamos a movilizar a la ciudadania con un colectivo desmovilizado? Al hablar de la educación o de la sanidad estamos hablando de un importante porcentaje de profesionales de esos colectivos trabajando y significandose en contra de las reformas y de los recortes, acudiendo a las movilizaciones y prestando apoyo a la lucha.

Esa es la diferencia esencial. Nunca se va a conseguir el apoyo ciudadano si los propios juristas no se significan mayoritariamente. Y en este papel de promover la movilización deben jugar un papel importante los Colegios de Abogados y el Consejo General de la Abogacía los cuales salvo puntuales excepciones abanderan la pasividad.

Y la pregunta es, la indolencia institucional es por incapacidad o por premeditacion?


No hay comentarios:

Publicar un comentario