domingo, 8 de junio de 2014

INDEPENDENCIA COMO GARANTIA DE DEMOCRACIA

En estos días en que se ha producido la abdicación del Rey Juan Carlos, se han producido al menos dos hechos, de los que se ha tenido conocimiento, de censura en relación a información sobre esta noticia. Una en el periódico El Mundo, otra que ha sido especialmente significativa, la imposicion de RBA editora de El Jueves de censurar la portada que se iba a publicar en dicha revista.



A raíz de dicha censura, diversos periodistas han abandonado la revista el Jueves mientras otros se han quedado en la misma. En tuiter han dado sus explicaciones, tanto unos como otros, además apoyandose mutuamente en la decisión, como buenos compañeros. En tuiter también tuve un minidebate con uno de ellos, @j_a_bernal periodista de El jueves, que se ha mantenido en la revista y con @chacomorais periodista de el Heraldo. Tuiter no es lugar adecuado para mantener debates, más allá de un limitado intercambio de impresiones, al estar como todos sabemos muy limitados, valga la redundancia, por los 140 caracteres de un tuit. Por ello se corre el riesgo de que una expresión pueda ser entendida como una crítica o ataque, o que la opinión se expresa de un postulado de superioridad, lo cual está muy alejado de mi intención y de mi planteamiento. En definitiva, no soy nadie para criticar ni para decirle a nadie lo que tiene que hacer en relación a un puesto de trabajo.

También sería injusto cargar las tintas en exclusiva hacia el Jueves, pues el ataque a la independencia en el periodismo es generalizado y no exclusivo de esta noticia. Pero en estos momentos se hace especialmente evidente la necesidad de contar con un periodismo verdaderamente independiente no sometido a los intereses económicos de accionistas que marcan la linea editorial. Por eso ha sido especialmente sangrante el tema de el Jueves, pues el Jueves es transgresión y si se pliega ante la censura por una imposición de RBA el espíritu de el Jueves ha desaparecido.

Como digo no es el único ámbito donde la independencia se haya comprometida. En este blog he denunciado reiteradamente la estrategia de este Gobierno y en particular de su infame ministro de justicia de atacar a la independencia en el ámbito de la Justicia, tanto a la judicial con la reforma de la LOPJ, como en la configuración del gobierno del Poder Judicial y además de eso los continuos ataques a la abogacía porque molesta y mucho su independencia.

Ante estas situaciones son pocos los que plantan cara. Y es que es difícil en estos tiempos plantar cara. No hay indignidad en no hacerlo si hay motivos poderosos para ello. Pero cuanto se agradecería que fueran más los que dieran la cara por la independencia. No es nada fácil y tiene sus costes. De ahí la necesidad de que cuenten con apoyo.

1 comentario:

  1. Si, no estaría mal un referéndum para legitimizar o no a la monarquía y acabar con que los tengamos por narices...
    Salud

    ResponderEliminar