lunes, 28 de abril de 2014

QUERELLA ARGENTINA POR LOS CRIMENES FRANQUISTAS

Hoy, día 28 de abril tiene lugar en la Facultad de Derecho de Zaragoza, acto de apoyo a la querella que en Argentina se tramita en investigación y persecución de los crímenes franquistas, como crimen de lesa humanidad y en aplicación del principio de justicia universal.

Quiero destacar en esta entrada algunos extremos que recoge el informe del relator internacional de la ONU sobre esta cuestión tras su visita a España. El informe completo se puede leer aquí

* El relator internacional de la ONU destaca" la distancia inmensa entre las posiciones guardadas por la mayor parte de las instituciones del Estado por un lado y las víctimas y diferentes asociaciones memorialistas por el otro. Esta distancia es mayor que en cualquier otro caso en mi experiencia profesional."

* El relator internacional de la ONU señala que las demandas de las víctimas son razonables al expresar que "las autoridades parecen indicar que, en la medida de lo posible, las demandas de las víctimas están siendo atendidas, y por el otro las víctimas y las asociaciones con quienes estuve en contacto se sienten insuficientemente reconocidas y reparadas. La existencia de esta brecha es particularmente notable si se tiene en cuenta que las expectativas de las víctimas, expresadas en las múltiples reuniones que tuve con ellas y con las asociaciones que trabajan en los temas relevantes, no pueden, en general caracterizarse de ‘desmedidas’ en relación, por ejemplo, con lo que otros países han logrado en la búsqueda de la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición."

* El relator internacional de la ONU tiene en cuenta el largo tiempo transcurrido entre los hechos denunciados y la investigación actual urgiendo a las instituciones y autoridades a actuar.

* El relator internacional de la ONU no cree que la investigación y persecución de los hechos ponga en riesgo el sistema democrático al que considera suficientemente consolidado y le "resulta especialmente sorprendente observar que no se haya hecho más en favor de los derechos de las víctimas."

* Para el relator internacional de la ONU no se trata de una cuestión de memoria histórica sino de "implementación de medidas que dan vigencia a los derechos a la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición, derechos, que vale también la pena anotar, no son sólo de las victimas sino de la sociedad en general." y por lo tanto fortalecedoras de la sociedad democrática

Por último y en su caso, me extenderé con más profundidad en otras entradas para no extender esta, el relator internacional de la ONU propone medidas en las siguientes cuestiones:

* Justicia, pues es el campo donde observa mayores déficits, alertando de la progresiva debilidad de las acciones de justicia universal en nuestro país y de la necesidad de colaborar con la investigación de los hechos.

* Verdad, reiterando la importancia de un conocimiento objetivo de lo sucedido

* Reparación, señalando que quizás sea el pilar en el que más se ha avanzado aunque no lo suficiente

* Garantías de no repetición

A modo de conclusión, quiero destacar una perspectiva desde posiciones no ideológicas, tal y como señala el relator. La adopción de medidas dirigidas a la reparación, a la busquedad de justicia, a que se conozca la verdad, es trabajar en aras de la no repetición de hechos semejantes y lo que hace es fortalecer el sistema democrático, siendo por tanto algo que excede de las meras víctimas, mejorando las condiciones de todos los ciudadanos del país, al construir un mejor sistema democrático.

Me gusta esta visión, que huye del ingrato planteamiento de que estas asociaciones lo que hacen es abrir viejas heridas y fomentar el odio. Es precisamente todo lo contrario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario