viernes, 3 de enero de 2014

LA INFLUENCIA DEL TIEMPO EN LA JUSTICIA

A través de mi TL de Tuiter tengo conocimiento de esta noticia http://m.noticiasdenavarra.com/2014/01/02/ocio-y-cultura/comunicacion/el-tc-castiga-a-cronicas-marcianas-por-burlarse-de-un-discapacitado según la cual el Tribunal Constitucional estima el recurso del ministerio fiscal en relación a la realización de una acción de burla por parte de un "periodista" a un incapaz sobre la base de un evidente abuso del mismo.

Como el citado "periodista" Cárdenas, en su momento haciendo méritos en un programa como Crónicas marcianas, actualmente es un conductor de "éxito" que por lo visto ha tenido la ocurrencia de últimamente subirse a un púlpito a opinar, las redes sociales acogieron esta noticia para el habitual ejercicio de pim pam pum.

Escasas reflexiones vi sobre lo más trascendente. Desde que se produjo el hecho enjuiciado hasta la efectiva protección del incapaz en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional han transcurrido 10 años.

Que clase de Justicia con mayúsculas podemos esperar de que algo sea resuelto en 10 años. Ninguna. Donde esta la reparación del daño 10 años después sí es que podemos entender que con una sentencia condenatoria se respalda eficazmente el daño?

Y 10 años después que reproche moral o social podemos hacer a la conducta de esos "periodistas"? Ninguno.

Es positivo un reproche social o moral complementario al legal, muchas veces inadecuado o insuficiente. Pero para ello también debe ser coincidente en el tiempo con el hecho realizado. Que sentido tiene ahora afear la conducta o la profesionalidad de un "periodista" 10 años después. Es el mismo profesional en estos momentos? Seguramente no.

Mientras tanto tenemos un ministro de Justicia a quien no le importan estas cosas ni se le ha visto preocupado por las tardanzas de los procesos judiciales.

Auténtica Marca España

No hay comentarios:

Publicar un comentario