jueves, 19 de septiembre de 2013

LA PERSECUCION PENAL DE LA PIRATERIA

Me ha costado ponerle título a la entrada, y no he querido ser reiterativo y titularlo REPUGNANTES ESTRATEGIAS PENALES porque ya lo hice ayer en esta otra entrada. Pero viene a ser parecido. Mi TL de tuiter se empezaba a soliviantar con este "articulo" de Gonzalez Macho, presidente de la Academia de Cine, en el Pais, muy relacionado con esta otra noticia sobre el proyecto de modificación del Código Penal y la persecución de determinadas conductas (habrá que ver el texto definitivo) con penas de prisión.

Lo que me molesta de ese artículo es la cobardía del mismo. Bajo intolerables (por lo que esconde) eufemismos, realmente lo que se está pidiendo, en una campaña a la que se prestan también los medios de comunicación como el País, es lo que se viene a decir matar moscas con cañonazos, y acudir a la sanción penal, hablando incluso la ultima redacción del proyecto de penas de hasta seis años de prisión. Seis años de prisión que se dice pronto.

Cualquiera con conctacto con el sistema penal, sabe que este sistema no soluciona nada. El sistema penal no tiene como misión arreglar cosas o solucionar problemas. Tiene como misión castigar, amedrentar. Y lo que está haciendo la industria por boca de González Macho (eso sí con indisimulada cobardía) es en vez de afrontar su incompetencia para hacer frente a la realidad de la situación y adoptar soluciones como industria cultural, propuestas atractivas para el potencial consumidor y sobre todo novedosas; lo que hacen es pedir elevadas penas de prisión y la persecución de conductas, no lo olvidemos, con recursos públicos (la administración de justicia), en un momento en que se limita a los ciudadanos el acceso a los tribunales y el ejercicio de derechos (vea esta otra entrada entre otras muchas que he escrito en este blog).

Cuando un sector económico tiene que acudir a argumentos simplificados como el "todo gratis" para definir una situación que afecta a su sector, lo que hace es engañar y sobre todo autoengañarse, lo que es peor. Muchos usuarios de internet no estamos por el todo gratis, pero si por otros modelos de explotación y de uso. Sin embargo, el sector se enroca en una indebida protección penal que resulta además discriminatoria con otros sectores. Las cosas no se solucionan, insisto, metiendo a la gente en prisión.

La industria cultural y al fin y al cabo del entretenimiento debería leer esto otro sobre las cifras de negocio previstas para el juego GTA V y sacar conclusiones sobre precio, sobre ventas, sobre horas de entretenimiento y por qué no le afecta en igual medida la piratería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario