jueves, 5 de septiembre de 2013

LA NECESARIA ACCION JUDICIAL CONTRA LOS RECORTES SOCIALES

Hace ya tiempo que tenía pensada escribir esta entrada y hoy me da pie la siguiente noticia que recoge como nuevamente se acuerda una medida cautelar en la Comunidad de Madrid que suspende la "privatización" en el ámbito sanitario.

Claro que para que esto ocurra, un juez ha de pronunciarse en tal sentido. Y para ello, es requisito que previamente alguien se lo pida, es decir, que acuda a los tribunales.

Desde que comenzó la infausta campaña politica de recortes sociales que afectan a derechos fundamentales y esenciales para el desarrollo de nuestra sociedad como colectivo y de sus integrantes de manera individual, al atacar ámbitos como la educación, sanidad, justicia, etc., hubo uno pronta respuesta ciudadana con mayor o menor intensidad a lo largo del tiempo, organizandose incluso las conocidas "mareas" que por colores, actuan en el ámbito de cada uno de estos sectores atacados.

Defino la actual situación de la sociedad como de shock. Quien no ha visto ese documental de la 2 a la hora de la siesta en el que el ñu o la gacela es atrapado por un depredador y es devorado mientras permanece vivo, incapaz de moverse ni de defenderse, en shock. Esta es la situación de la sociedad shock, inerme mientras sus derechos son devorados, para no regresar.

Alguien estará pensando que soy incoherente al expresar esta idea y hablar de la existencia de protestas. En mi opinión, ante una situación totalmente novedosa, se ha dado una respuesta clásica: manifestaciones, pitos, pancartas, movilizaciones, huelgas; cuya efectividad, seamos sinceros, ha sido nula. O escasa. Este tipo de movilizaciones se han visto ineficaces ante un gobierno títere, que no responde ni piensa responder ante los ciudadanos y por eso le dan igual las protestas y no va a reaccionar ante ellas, más allá de algún episodio de represión coercitiva con procedimientos sancionadores, de la que ya he hablado en otras entradas.

Hace ya tiempo que en petit comité, cuando he tenido ocasión de topar con algún miembro representativo de dichas mareas, le he expuesto mi opinión de que, no digo que no se hagan movilizaciones, pero que la verdadera lucha efectiva contra los recortes ha de ser trasladada a los tribunales. Recurriendo toda la normativa posible que sustente dichos recortes, siempre y cuando haya pie para ello. Y solicitando la suspensión cuatelar.

Nunca he creido excesivamente en el sistema judicial, pero de un tiempo a esta parte he tenido la oportunidad de ver que o bien estaba equivocado o bien está cambiando la mentalidad de cada vez más jueces, siendo conscientes de su verdadero papel en esta situación, cual es la de defender los derechos de los ciudadanos.

No solo eso, ante un gobierno títere, insisto, que no va a retroceder ni modificar ni un ápice (solo hay que ver la vergonzosa reforma de la normativa en materia de ejecuciones hipotecarias, incumpliendo lo establecido por la sentencia del TEDH) y cuyas modificaciones legislativas buscan proteger al sector financiero, el mismo al cual están destinando los millones de euros que se recortan de servicios publicos que afectan a derechos fundamentales; el unico camino contra la norma injusta, insisto, dentro de los cauces del Estado de Derecho, es acudir a los tribunales.

Esta idea no acaba de cuajar, a pesar de que como la expresada noticia, la realidad es clara y se impone. Solo se han conseguido medidas efectivas contra los recortes en los tribunales. ¿por qué esa reticencia a ello? Romper dinámicas de protesta cuesta, y creo que es papel en este momento de los abogados comprometidos el hacer ver a las mareas, a los colectivos afectados, la viabilidad de esta via. No solo de hacerselo ver, de apoyar y ayudar en esta vía.

Confio en que aunque sea reducido, un grupo de abogados está dispuesto a implicarse en esto. #AK47


Nota.- Sobre el tema de las "privatizaciones" enlazo este articulo que me han publicado en Lawyerpress.

4 comentarios:

  1. Buena idea, compañero!!!! Hay que hacer llegar a los tribunales que ellos también pueden poner freno al avance neoliberal...solo les pedimos JUSTICIA SOCIAL!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas creo que hay un numero respetable de jueces que estan por la labor

      Eliminar
  2. Cuenta con mi hacha. Ahora en serio, tienes toda la razón; mientras no se litigue no se llega a ningún punto y en penal pasa lo mismo con la acusación popular (Véase querella #15M pa'Rato en el caso de Bankia), donde cierta institución constitucional está haciendo el mayor de los ridículos. Tenía pendiente en mi blog un artículo sobre, precisamente, la acción popular, que Gallardón quiere dinamitar ahora con el ACPP y tu post me tiene que servir de aliciente. Ten buen domingo Alfredo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso ando por aqui, en intentar hacer ver a un grupo de compañeros la importancia de nuestro papel, y en la de explicar a las mareas y movimientos ciudadanos las posibilidades del ejercicio de acciones judiciales contras normas habilitantes de los recortes.

      Lo que tu dices de la intencion del aberrante ministro es cierto, es importante la acusacion particular y la accion popular, aunque se este pervirtiendo su uso por los partidos politicos.

      Eliminar