domingo, 26 de mayo de 2013

COLEGIOS DE ABOGADOS Y PARTICIPACION 2.0

Se mantiene un debate a la luz de la reforma de los colegios profesionales, que siempre ha existido entre los colegiados. Muchos de ellos, cada vez más, encuentran poco sentido a unos Colegios que en mi opinión están anclados en un planteamiento ya superado y poco propio del momento actual. La existencia de la reforma derivada de la ley de servicios profesionales, y la posible desaparición de muchos de ellos al darles un enfoque provincial o autonomico, no deja ver a quienes están inmersos en sus cúpulas ese desapego que muchos de los colegiados tienen hacia el Colegio, lo cual me parece el riesgo de mayor gravedad para su futuro.

Ya he escrito alguna entrada al respecto (aqui y aqui) donde hablaba sobre el necesario cambio de los mismos. No comparto dicha sea por adelantado la perspectiva ministerial de reducir los mismos al ámbito autonómico o provincial, lo cual va unido a otro error cual es la supresión de partidos judiciales con esta base. No debe atenderse a un criterio desfasado, el de provincia, si no a otros elementos de ordenación o vertebración del territorio, donde tienen mucho que decir las Comunidades Autónomas y siempre pensando desde el raciocinio y la eficiencia, algo que pocas veces está en la cabeza del político.

Pero no voy a repetir lo dicho en esas entradas. Quería incidir en algo que en pocos sitios se está produciendo y nuevamente tengo que mencionar iniciativas de @josemuelas decano del Colegio de Abogados de Cartagena. Dos me han fascinado, por la innovación y por lo que suponen de democracia 2.0 por un lado y de uso de las herramientas TIC para la defensa de los intereses de los colegiados. Una recoger enmiendas a través de internet para el Estatuto de la Abogacía (dicho sea de paso, ha sido a través de él y de dicha actuación como he conocido dicha reforma, y no a través de mi Colegio, lo cual dice mucho de lo que estoy hablando aqui). La otra la utilización de youtube y redes sociales para difundir un video. Y a mi estás cosas me dan una envidia, muy, muy sana.

Participo humildemente en la gestión de mi Colegio. Su actual junta me dio la oportunidad de integrar la Comisión del turno de oficio. También soy miembro de la junta directiva de la Sección de Derecho Migratorio y Extranjería. Entiendo que es importante la defensa de los intereses del colectivo y por eso dedico mi tiempo y mi esfuerzo. Lo haría igual sin tener "cargo" alguno. No todos los entienden. Con un grupo de compañeros pusimos en marcha J de Justicia con el objetivo de crear un nuevo sistema de participación del colegiado. La presencia en esos ámbitos colegiales me ha hecho darme cuenta que independientemente del esfuerzo individual de los compañeros que integran las Juntas y demás, es necesario en este momento definir unos objetivos de Siglo XXI y modificar radicalmente las estructuras, precisamente para fomentar la participación de los abogados, así como utilizar los medios TIC para conseguir dichos objetivos, adaptar las estructuras y conseguir una mayor participación e implicación de los colegiados.

Creo que eso es lo que hay que hacer en estos momentos. En su momento hablamos con algunos compañeros de tuiter de una campaña de "Toma el Colegio". Creo que ahora la campaña debería ser "Cambia el Colegio", para lo cual ni siquiera hay que tomarlo. Pero eso solo servirá si los compañeros entienden y creen en la necesidad de este cambio, y en el papel de los Colegios en la defensa de los intereses de los colegiados.

Y para ello, hay que tomar una actitud distinta. Una actitud de democracia 2.0.

5 comentarios:

  1. Con tu permiso lo subo a la nueva página www.facebook.com/EnOcasionesVeoReos

    "pensando desde el raciocinio y la eficiencia, algo que pocas veces está en la cabeza del político." cita memorable.

    ResponderEliminar
  2. Espero una segunda parte donde profundices un poco más sobre la cuestión, :-) Como siempre, muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi, metiendo presion :) . La idea es que las estructuras son obsoletas, el colegiado de a pie no se siente representado ni escuchado. Que las TIC dan herramientas que no se usan debidamente (mira al gran jose muelas y su colegio, utilizando blogs, youtube, etc. todo el trabajazo que estan haciendo) y que dichos medios darían posibilidad de mayor participacion de los colegiados no tanto en toma de decisiones, pero en aportar ideas, ser escuchados, etc. Pero los abogados estamos por esa labor cooperativa?

      Eliminar
  3. Yo me limito a saludarte, no osariA OPINAR SOBRE EL TEMA...
    Salud

    ResponderEliminar