miércoles, 16 de enero de 2013

EL VERGONZOSO INDULTO AL CONDUCTOR KAMIKAZE

Lo siento lector asiduo u ocasional. Hoy toca tomar este blog como palangana y vomitar bilis. Llevamos una larga prolongación de actuaciones de la clase gobernante y política que suponen más allá de un continuo salto mortal de la desfachatez, la sensación de que se nos ríen en la cara de todos los ciudadanos. Ya ayer, conocí a través de las redes sociales la existencia de un indulto a un conductor kamikaze (puede leer aquí la sentencia y espantarse con el relato de hechos probados) y me pareció desquiciante que una condena de 13 años de prisión pasara a indultarse a una multa de 4000 euros ante la gravedad de tales hechos, me enfadó la nula consideración que supone a la importancia de los delitos relacionados con la conducción de vehículos y lo poco educativo de este tipo de indultos y comportamientos gubernamentales con todo el esfuerzo que ha llevado concienciar a la ciudadanía sobre la gravedad de dichas conductas; y como no, pensar en la familia de las víctimas y lo que estarían pasando al conocer la noticia.

Hoy llega el salto mortal. Resulta que empieza a circular por tuiter esta noticia en la cual se titula que el conductor kamikaze indultado fue defendido por el despacho de abogados donde trabaja el hijo del ministro de Justicia Gallardón. Realmente, entiendo este hecho de menor relevancia a lo que voy a exponer a continuación. Es cierto que no podemos privar a los defendidos de dicho despacho del derecho a poder obtener un indulto por el mero hecho de la relación familiar anteriormente expuesta. Seria injusto y desigual.

Lo cierto es que hay más conexiones que la impuesta. En dicho despacho es socio Esteban Astarloa dentro del área penal (aquí pueden ver su web), el cual es hermano de Ignacio Astarloa, político del partido que ahora está en el gobierno.

Es razonable por tanto que la gente pueda pensar que ha existido un notable trafico de intereses en este tema, y que esa habitual y despreciable practica en este país, de tirar de amiguitos, conocidos y favores, haya podido ponerse en funcionamiento. Entiendo que la gente así lo piense. Pues cuando menos todo el escenario es feo. Pero feo de cojones.

Naturalmente no hay hechos (de momento) que así lo permitan afirmar. Y por eso no lo hago (por eso, y por no ganarme una querella, claro está, que uno está vomitando pero no tiene intención de salpicarse). Pero dado que estamos hablando del ámbito penal, no está de menos hacer un ejercicio de política ficción y recordar lo que supone la prueba indiciaria.

Algunos de los indicios ya han sido expuestos, las relaciones familiares y políticas. Otros se derivan de los pobres argumentos utilizados para justificar el indulto. No cabe hablar de informes médicos sobre una posible epilepsia que influyera en la acción y resultado, dado que sin entrar en consideraciones médicas, lo cierto es que la lectura de la sentencia indica que el tribunal ya valoró, y descartó, dicho aspecto. Respecto al resto de los argumentos utilizados: apoyo familiar, bajo riesgo de reincidencia, etc., servirían para indultar a un importante porcentaje de los presos de nuestro país, y sin embargo, nuestro "caritativo" consejo de ministros no lo hace.

Y el indicio realmente relevante es esencialmente la notable trascendencia del indulto, pues no se trata de que con un indulto parcial se rebaje la pena a la mitad, o a un tercio, sino pasar de trece años de prisión a una simple multa de 4000 euros. Tan destacable y excepcional que hace sospechar sobre el esfuerzo graciable y la motivación de su intensidad indulgente. Sería de agradecer algo de periodismo de investigación al respecto, sobre todo en relación al indultado y sus posibles sociales. También sería de agradecer aquello del ostracismo griego.

Y la guillotina francesa. Esa también.

4 comentarios:

  1. Sobre la investigación periodística de la familia del indultado que reclama, hoy sale en la versión impresa del diario Ideal dos entrevistas, una con la familia del indultado y otra con la familia de la víctima. Ambas son de un pueblo de Granada.

    http://www.ideal.es/videos/granada/noticias/2102048542001-dariamos-cualquier-cosa-porque-hubiera-ocurrido-esos-ninos-estuvieran-vivos.html

    ResponderEliminar
  2. Creo que ese es otro caso. Lo estudiaré con atencion. Gracias de todos modos.

    ResponderEliminar
  3. Es que ya si le añades a esta noticia la cantidad exagerada de indultos que se producen, y esto lo condimentas con unos cuantos sobres de "sobresueldos" en los que están los nombres mas ilustres del PP, no es de extrañar que la gente empiece a ver connotaciones mafiosas por todas partes.
    ¿Lo serán?
    Quien nos iba a decir a nosotros que nos encontraríamos en un blog tuyo ¿Eh? Las vueltas que da la vida...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorpresa. Aqui no se ha habido sobres, pero la confluencia de intereses parece evidente.

      Eliminar