sábado, 9 de junio de 2012

RESCATE: "O JODEMOS TODOS O TIRAMOS LA PUTA AL RIO"

Mi intención para hoy y los días siguientes en relación a mis blogs, era escribir una serie de entradas derivadas de mi presencia en el Congreso de abogados de extranjeria y asilo en Valencia. Sin embargo, como se suele decir, la actualidad se impone. En un día en el que convivo con las secuelas del cansacio del Congreso por la intensidad de la vivencia del mismo, afrontamos como sociedad una de las peores amenazas que temiamos. Por mucho que lo niegue el Gobierno, España se ve abocada a un rescate que supondrá una hipoteca sobre nuestros derechos ciudadanos.


Hay cierto componente cosmico en mi participacion congresual. Quienes tenemos una experiencia en la extranjería solemos tener un determinado patrón, la preocupación por la defensa de los derechos de los más desvalidos. Y como decía el Decano del Colegio de Valencia en la clausura de Valencia, los abogados de extranjería son unos currantes de la defensa de las libertades. La experiencia en esta particular batalla pro derechos humanos, por tanto, va a ser muy necesaria para todos los ciudadanos de este pais.


Hay excelentes blogs que tratan y trataran lo que supone un rescate. Como addenda iré incorporando con posterioridad enlaces a los mismos. Destino esta entrada a otra perspectiva que debemos tener presente, los condicionantes socioeconómicos van a suponer de manera ineludible una afección a nuestros derechos ciudadanos.


Como tantas veces intento explicar, la verdadera trascendencia de un derecho es la posibilidad de su ejercicio. De nada nos sirven relumbrantes y procelosas declaraciones de derechos si luego el ciudadano no tiene la posibilidad de ejercerlo. Y en los derechos fundamentales, gran parte de la responsabilidad de la garantia de los mismos recae en los poderes publicos, que tienen la obligación de promoción de los derechos.


¿Que esperar de unos politicos que no saben ni donde recae la soberania (Fatima Bañez dijo que la soberania residía en el Congreso)? ¿Que esperar de quienes traicionan el texto constitucional y generan un espacio ciudadano que va a suponer una limitacion de derechos? ¿que promoción de los derechos podemos esperar de quienes eliminan y suprimen las inversiones necesarias para su ejercicio (educación, sanidad, etc.)?


Hoy recuerdo a Ihering y su lucha por el derecho. En resumen, su idea es que el derecho es una conquista, que es una lucha del ciudadano, que en su pelea por poder ejercer el derecho crea y fortalece el mismo. Sin esa lucha no hay derecho. Tras la noticia de hoy, nos vamos a encontrar con una situación de fractura social en la que los privilegiados podrán disfrutar de derechos, mientras que una gran mayoría de ciudadanos verán tan afectados los mismos que incluso podremos hablar en algunos casos de su desaparición.


En Aragón, para estas situaciones tenemos una frase "o jodemos todos o tiramos la puta al río". ¿A que esperamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario