martes, 12 de junio de 2012

CONGRESO DE ABOGADOS DE EXTRANJERIA Y ASILO EN VALENCIA. MI EXPERIENCIA

Con algo de retraso, la primera de las entradas que voy a destinar a mi participación en el Congreso de Abogados de extranjeria y asilo que se celebró en Valencia, desde la perspectiva de ser la primera vez que acudo a un Congreso.


Fui bastante renuente a acudir al mismo y la decisión final se debió en gran medida a la insistencia de varias compañeras de Zaragoza y en particular a la de Laura Sorribes que estuvo días en ello. Pensaba que un Congreso de extranjería debía ser por lo natural un peñazo y tal prejuicio lastró mi decisión hasta practicamente el ultimo momento.


La realidad fue muy distinta, y desde aquí animo a quien lo lea, a participar en un Congreso cuya temática le atraiga por la razón que sea. Por un lado, desde la perspectiva profesional, siempre se trae un bagaje de ideas nuevas sobre las que trabajar. En lo que al Congreso en cuestión puedo criticar, que los seminarios pretendian tratar demasiada materia en poco tiempo y no estuvieron (al menos en los que participé yo) adecuadamente guiados por los ponentes. En particular, y sobre lo que escribo en el blog de extranjería, estuve especialmente atento a que se enfocara una nueva visión de la extranjería. Solo una idea encontré en tal sentido, en la mesa redonda sobre prensa e inmigración, cuando una de las presentes manifestó la conveniencia de equipos pluridisciplinares en la construcción del mensaje de comunicación (si alguien me quiere enamorar solo tiene que hablarme de equipos multidisciplinares y me tiene bastante ganado). Todo esto expuesto desde un animo de critica constructiva.


Tambien me sirvió para confirmar que el abogado que dedica todo o parte de su tiempo profesional (como es mi caso) a la extranjeria tiene una pasta especial y esta cortado por un determinado patron. Nos puede sobremanera ese abogado luchador de partirse la cara por los más desfavorecidos, por lo que entendemos que es justo y por la defensa máxima de los derechos humanos. Llegando a extremos y a acciones que solo nosotros podemos hacer. Preguntaba de broma a algunos compañeros ¿el abogado de extranjeria nace o se hace? Creo que la conclusión es que el abogado de extranjería nace. Hay que tener unos determinados hígados. En mi caso sobre todo, pues mantengo una relación de amor odio con la extranjeria, desde hace muchos años. Y no acabo de desengancharme. Un vicio muy duro. De los peores.


Prueba de ese vicio era como se prolongaban los seminarios, la gente protestaba pues no querian que finalizaran e incluso se levantaban voces prefiriendo no comer y seguir tratando la materia. He de reconocer que los miraba con una mezcla de estupefaccion y envidia por tal pasión. Yo soy mucho más pragmático.


Y no faltó el aspecto lúdico, quizás un poco incoherente (aunque no sea la palabra adecuada) por los escenarios elegidos para ello, muy lejanos de la realidad de los clientes de la materia. Momentos ludicos, así como durante los no lúdicos, en los cuales se volvió a ratificar la vigencia de mi teoría de la seleccion natural, que viene a rezar que cuando coincides con un grupo de desconocidos, intuitivamente acabas juntandote con aquellas personas más afines a ti. Que buenos momentos pasé (lo siento, soy pésimo para los nombres) con la gente de Almería, con los sevillanos Jose Luis y Antonio, Sergi, con el proceso de paz y tratado de paz de l'umbracle, la propuesta de los monólogos de extranjería, etc.


Y como no, mi agradecimiento especial a mis compañeras de Zaragoza, Laura, Isabel, Ana y Mercedes, en primer lugar por insistirme lo suficiente para que acudiera al Congreso, por lo bien que me trataron y arroparon durante el mismo, por cuidarme como me cuidaron, y en general, por lo bien que nos lo pasamos, las ideas que nos trajimos y a ver si las ponemos en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario