lunes, 5 de marzo de 2012

FALANGE

He usado diversos "avatares" en internet. Uno de los que más me han gustado es la imagen de un casco de combatiente de falange macedonia. No era una elección casual o estética. La falange era un sistema de combate militar que se significaba por aprovechar la fuerza del grupo, unido y protegidos unos a otros por los escudos y teniendo como armas largas lanzas que evitaban las cargas de caballeria, se apoyaban en una caballeria ligera que protegia los flancos y en una infanteria ligera que a su vez era protegida por la propia falange. La falange se sustentaba sobre la union de sus integrantes, frente al combate del guerrero en solitario o en pequeños grupos.


Siempre he creido en el trabajo en equipo, en la fuerza del grupo, en la importancia de los intereses y derechos colectivos como favorecedores de los intereses y derechos individuales. Lo mismo en el ámbito profesional.


Los abogados deberiamos aprender de las falanges. Somos todo lo contrario. La mayoría batallamos en solitario o en pequeños grupos, es cuestión de tiempo que la derrota se cierna sobre nosotros, por muy bravos que seamos en la batalla. Y muchos lo somos. Sobre todo los abogados de "trinchera", los que nos curtimos y fajamos día a día en los juzgados y tribunales.


Sin embargo todo apunta a un nuevo escenario en el que tendremos que combatir. Y seguimos sin tener conciencia de la necesidad y conveniencia de agruparnos para defender mejor nuestros intereses comunes. Y en muchas ocasiones, ni siquiera somos conscientes de cuales son esos intereses comunes. Lo cual es muy grave.


Se anuncian cambios que a quienes nos van a perjudicar especialmente son a esos abogados de trinchera y si mal entendemos proteger los intereses individuales frente a los del colectivo, fomentaremos la desunión y favoreceremos nuestra derrota. ¿El riesgo actual? un excesivo individualismo, una competencia mal entendida, un desorganizado sálvese quien pueda.


¿Alguien se une a la falange?

No hay comentarios:

Publicar un comentario